martes, 10 de marzo de 2015

Ríete de mí

00:47

"En toda broma siempre hay algo de verdad".
Un comentario que alguien irascible me dijo y me volvió tan irascible como él al humor, en un momento determinado de la vida.

¿Y en qué nos beneficia el humor?

Cuando se habla de ello parece algo innato a nosotros por nuestra cultura, por nuestro código, por nuestra abierta gesticulación y nuestra manera de teatralizar las cosas (en más o menos medida según la provincia en la que estés comiendo).
Pero ¿qué hay de la tristeza bajo el humor, del sarcasmo ante la sinrazón o las deficiencias, del llamado "humor negro? ¿cómo encaja todo esto en un chiste?

Da la impresión de que el humor es común al ser humano, pero más abundante en recursos en ciertos estratos sociales. Es decir, que si tengo que arrastrar al gobierno que me mantiene de los pelos en el aire lo voy a hacer con todo lo que encuentre y la imaginación es lo primero,  por ejemplo. Nada da más alivio a uno mismo que reírse en la cara del estafador sin que el otro se pueda defender o sepa lo que ocurre.

Más o menos lo mismo sucede con el humor hacía sí mismo. Si uno no se ama, no puede amar a otros al completo, se dice. Considero que otro tanto ocurre con el humor: si uno no sabe caerse y reírse, mirarse y ver más dientes que en una película de caballos, ver las utilidades de tener gravedad propia porque se está entrado en carnes o lo absurdo de encabezonarse con algo incoherente afirmando que es cierto "como me llamo...", es que uno no podrá conocer el humor realmente.

Entonces, ¿qué será el humor y de que nos sirve?

Humores, llamaban los médicos a los líquidos del cuerpo que podían ser fluidos o incluso sensaciones desde un punto sanitario actual.
Humor es algo que nos recorre, que nos hace ser humanos, que participa de nuestra existencia, que nos exprime y nos lleva a límites peligrosos y hermosos.
Es tergiversar y ver un realismo mágico; es contar una realidad que es tabú consciente de muchos.
Pero sobretodo es quererse libre, es aclamarse y cantarse. Actuar sin medida y dejar que las sensaciones se nos mezclen y la baba nos caiga en convulsiones.

Es ser feliz y admitir nuestras virtudes y defectos en un micrófono abierto de comunidad.

Y reír.

Feliz día de las risas. Hoy como cualquier otro.

01:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario