jueves, 22 de enero de 2015

Espíritu "Vintage"

19:00

Sea donde sea que te encuentres de Europa, en los últimos dos años, parece que ha habido un movimiento a buena escala de conmemoración y utilización de lo "Vintage". Esto unido a que estamos en pleno siglo XXI, donde los niños nacen con tablet y los padres organizan sus bioritmos a través de la app de turno del Store de cualquier sistema, no parece que acabe de cuadrar del todo. Así que, después de intentar sacar el tema con amigos, entre cerveza y cerveza, y viendo que se acaba antes la cerveza que sale una resolución al aire, me he propuesto reflexionar un poco sobre el sentido que tiene que, justamente ahora, recuperemos el Vintage.

Por una parte, en la wikipedia se llama "Vintage" (vendimia) a los objetos o accesorios con "cierta edad", que no pueden catalogarse como antigüedades pero que, como los buenos vinos, se considera que se han revalorizado con el paso del tiempo.

Por otro, los articulistas de Lonely planet, tienen todo un artículo dedicado a enseñarnos como ser el perfecto viajero "Vintage" y en él, se nos anima a buscar cabinas de teléfono, enfocar bien y tomar el tiempo para hacer las fotos e incluso a preguntar a la gente para llegar a algún lugar.

Con lo que, implicitamente, una persona puede tener el orgullo de ser un objeto "vintage" y puede incluso "hasta preguntar" como medida "viejuna" y en barrica, con sabor a madera y roble, y no como algo más que normal que podamos hacer en cualquier lugar.
(Ahora sí, antes de terminar por raparme la cabeza, voy a dejar de estirarme de los pelos por aquello de que suficientemente cardado es de por él).

¿Entonces qué nos queda como opinión del porque del "Vintage" a estas alturas del patio histórico?

Pues esto es sólo una mera opinión pero, para mi gusto, en primer lugar es un movimiento de moda como cualquier otro y, dada la progresión cíclica de los últimos años, es normal que hayamos llegado a los años 50, 30, 20, que recuperemos las Polaroid, y que bailemos Swing, por las calles. Supongo que no sólo responde al hecho de que en retrospectiva y sepia "cualquier tiempo pasado nos parece mejor" (de una manera mentalmente saludable el ser humano tiene que ir eliminando información y llegamos a esto), si no a que tiene su lógica que nos atraiga otra época y cuanto más atrás en el tiempo, mejor. Lo que me extraña es que no hayamos llegado a la época romana aún. Aunque, habrá que darnos tiempo...

Y en segundo lugar, y creo que me parece el enfoque más natural, las generaciones que hemos comido a cuchara de madera pura el desarrollo tecnológico, que hemos visto aparecer por primera vez un Spectrum, la comida congelada, Internet, los DVD, los USB, las cámaras digitales, etc. ¿No es normal que tengamos un poco de vértigo y la necesidad de retomar un camino en el que nos sentíamos que hacíamos las cosas con nuestras manos y con placer?

Hace poco, un par de amigas que ahora llamaría "Vintage" me dijeron que se habían armado de cosas miles con pinta de pueblito español, y se habían ido a vivir con su cabra la una, y con su huerto la otra. Curiosamente, ambas son de la misma generación.

Igual lo que nos ocurre no es que queramos imitar una época próspera anterior, sino que sentimos que necesitamos reconectar con lo que nos hace humanos y nos permite crear.

19:28 (¡me pasé!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario