viernes, 27 de febrero de 2015

Al rico eufemismo español

1:00

"Cuando las palabras se quedan cortas para decir todo lo que pienso" entran en juego otras muchas tales como eufemismos. Las dobles conversaciones, el hablar entre líneas, el querer sin querer decir, las técnicas que todos usamos y, en mayor o menor medida, reconocemos.

Quiero aprovechar el espacio de escritura de hoy para nombrar unas cuantas que, siempre, me llaman la atención con una mezcla de amor-odio especial. Allá vamos...
(Para evitar herir sensibilidades, he de recalcar que no en todas las ocasiones que se dice una frase del género se pretende dar el mismo sentido y, en ocasiones, queremos decir lo que queremos decir, sin trasfondos).

Eufemismos político-laborales:

-Paro laboral: sin trascendencia, así para obviar que hablamos de una huelga.
-Fomento de la movilidad exterior: ¿será que hay 2x1 del gobierno en vuelos Ryanair?. No señores, estamos hablando del exilio juvenil o fuga de cerebros.
-Gravamen adicional: que no se si me gusta casi menos que el hecho de que directamente se refieran a la subida del IVA.
-Recargo temporal de solidaridad: por favor, apoyemos todos a la gran O.N.G del gobierno y a su subida de impuestos general.
-Devaluación competitiva de los salarios: no se en que medida que a uno le devalúen el salario puede llegar a ser competitivo en el mercado europeo o nacional, pero allá va esta pedazo de frase para decir bajada de salarios inminente.
-Tique moderador sanitario: o lo que es lo mismo sanidad precaria, despidos y riesgo ciudadano.
-Crecimiento económico negativo: por suerte, y gracias a un coche compartido recientemente, he podido llegar a entender como se gana dinero en evolución negativa en el mercado de divisas, lo único es que, en este caso, el gobierno se olvida de que no somos monedas si no personas. He aquí este pedazo de frase, para decir decrecimiento económico nacional.

Eufemismos sobre las relaciones:

-Este es tu amigo: me encanta la tendencia que tienen las personas de cierta edad o región para llamar "amigo" a aquel pobre que entra por la puerta de tu mano, sin que sea conocido todavía y cuando, evidentemente, es tu pareja.
-Persona de moral ligera: y aquí tenemos, para todos ustedes, la manera políticamente correcta de no aceptar la vida sexual ajena y decir que podría venderse por sexo tranquilamente, a la persona de turno.
-Desviado: bueno, uno se levanta va dirección al Consum, se equivoca de acera y "zas" se vuelve gay (única explicación viable a mi entender para el uso de tal eufemismo).
-Encuentro nocturno: ergo noche de pasión desenfrenada.
-Darse un tiempo: cuando lo que queremos decir es yo necesito espacio para dejar de agobiarme y mirar con perspectiva
-Tortilleras y bolleras: no dudo que algunas mujeres sean excelentes cocineras, aunque supongo que las que se dediquen de verdad a hacer este tipo de oficio, tendrán algunas risas más que aseguradas en su empleo. Lo que queremos decir es lesbiana o mujer homosexual.
-Interrupción voluntaria del embarazo: o aborto, sin más.
-Relaciones impropias: increíble pero cierto. Esto es lo que dicen ciertas personas cuando quieren decir adulterio. Habría que ver como de impropio es todo el asunto.
-Quiero conocerte mejor: esto, todo sea recalcado, si estamos en un bar, fiesta, carnavales, playa... y quien lo dice es un absolutamente desconocido con cara de cubata, suele traducirse por ¿sexo, si o no?.

Eufemismos varios:

-Difícil de ver: creo que es mi expresión favorita escuchada para decir horriblemente feo.
-Le echaré un vistazo (mientras se pone cara de indiferencia): para decir ni siquiera te estaba escuchando y voy a pasar absolutamente de sea lo que sea lo que has dicho.
-¡Qué bien! (con sonrisa grapada y forzada): si a tí te hace ilusión, a mí también.
-Especial: este término puede llegar a significar, depende del contexto que se siente algo por esa persona, que tiene algún tipo de retraso, que es considerablemente feo, que no se le entiende porque hace las cosas.
-¡Sin problemas!: la frase más utilizada en la mayoría de sectores laborales cuando el jefe de uno le ofrece realizar extras y uno está pensando no me queda otra porque necesito el dinero y sonríe.
-Persona de color: considerando que a la mayor parte de las personas que se les dice esto no les sienta ni medio bien, podríamos empezar a decir, sin tabúes negro y mulato.
-Corpulento, entrado en carnes, grande: para decir gordo.
-Sílfide, spaguetti, fina: para decir extremadamente delgado.

Lo bueno de tener una lengua como la nuestra, es la posibilidad de jugar con el gran saco de sinónimos que, junto a nuestro propio carácter burlón sobre la vida, hacen que podamos disfrutar de perlas como las anteriores. Y digo perlas por no decir tremendas frases y/o burradas.

1:35 (plus 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario