martes, 3 de febrero de 2015

Declaración extranjera

00:38

SUJETO A: "Salía  de una tienda y me fui a comprar un kilo de alcachofas cuando la vi pasar. Llamaba la atención por su estética y por la manera de caminar. Parecía que iba huyendo de algo. Paso a mi lado, medio choco con mi carrito de la compra y pude oír un ligero "discúlpeme", y no se que me resultó más extraño si las prisas que llevaba o que hablara de usted alguien tan joven como ella"

SUJETO B: "Recuerdo que el café del bar donde me suelo sentar estaba asqueroso... ya podían haber limpiado un poco más algo... o la taza o el manguito aquel... ¡puag! pero lo que más asco me dio fue ver a la chica esa cruzar corriendo en medio de la calle, que casi se come a una chavala por ahí y pisar una mierda, mire... tamaño vaca irlandesa. ¡Qué gentuza!"

SUJETO C: "Pues pensé que estaban de joda cuando me dijeron que testificara ¿sabés? ¿tenés idea de lo complicado que es que alguien quiera escucharte estos días? ¡ah sí, lo del accidente! Para mí que la mina estaría medio en algo chungo por la manera de salir corriendo como alma que lleva el diablo, pero parecía copada. Me sonrió ¿sabes? Una sonrisa es bien importante hoy en día"

SUJETO D: "Mire yo sólo se que vi al coche de delante hacer malabares con el volante porque un coche de policía estaba parando a todos para hacer cualquier historia de control de estos que vienen haciendo porque, claro, que vienen las fallas, que vamos a recaudar y así nos tienen. Pero ver lo que es ver, tampoco mucho. Al coche aquel dar el frenazo y a la chica quedarse pegada al suelo como si fuera un gato de escayola. Paraica."

SUJETO E: "Mire, yo tengo una ansiedad. Yo lo siento, lo siento de verdad, lo único que pretendía era encontrar aparcamiento, cuando se me cruzó esta chica, ahí a lo loco. ¡Ay, ay! Dígame que se encuentra bien. Que yo lo único que pude hacer es terminar de aparcar, porque, ya sabe lo jodido que está por aquí y luego salir pitando. Pero ya habían llegado ustedes....¡ay, ay, ay!

SUJETO F: "Mira compi, para mí que la chica andaba en algo raro, porque la vi embalá, comiéndose un coche, luego se queda parada como si estuviera alelá y para cuando la voy a ayudar me dice que no que gracias que ya está bien y se va haciendo cosas raras con la pierna. Igual se había metido algo... Con las pintas que llevaba"

-En base a esto, ¿qué tiene que declarar?
-¿Yo? ¡Nada de nada!
-¿Cómo?
-Que nada de nada.
-Pero chavala que no puedes ir así por la calle, montar un accidente, ir corriendo, tener comportamientos extraños y no tener nada que decir.
-Mire, para empezar, tenía un hambre de muerte y medio despistada me choqué con aquella señora, que tenía una bolsa  bastante llena y, discúlpeme, pero me dio vergüenza chocarme con ella mientras le miraba la comida babeando. Después voy a cruzar la calle y vi a un policía que había parado a un chico con pinta de ecuatoriano y el chaval miraba como loco a todos lados. Entonces me pare a mirarme la zapatilla que tenía desabrochada y vi un NIE por ahí tirado y me dije "tate, esto va a ser de este pobre", y cuando voy a salir corriendo en el paso de cebra, me sale la chica esa que, por cierto, siguió a la suya, me da un golpe y listo. Bueno listo no, no se cuando pero había pisado la caquita del perro de un tipo que estaba sentado en la terraza tomando algo, porque siempre le deja cagar a sus anchas, y me fui limpiándome por el camino"
-¿Y por qué no quería decir nada de nada?
-Porque no se que me parece más sorprendente, que todas esas personas hayan sido interrogadas, que yo esté aquí, lo más probable por mis "pintas", que el tipo ese nunca recoja su suciedad o que la señora del coche aparentemente no tiene ninguna sanción o que nadie se diera cuenta de que estaban metiendo a un chico en una camioneta de la policía como si fuera un delincuente y sin dejarle explicarse.
-¿Ecuatoriano? Uhm... me suena. Creo que es un sin papeles que se ha deportado oficialmente a su país.
-Sin papeles no, porque yo los tenía. Y mientras yo intentaba decírselo, ustedes me dieron un diacepan, porque estaba muy nerviosa, me cachearon y me trajeron a la policía a declarar.
-Jum. Supongo que una lástima.
-Será eso, una lástima.
-Ya puede marcharse.

(Basado en hechos irreales perfectamente reales, como homenaje a una persona cercana que fue "teletransportada a su país" sin motivos.)

1:00 (1 de plus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario